Municipalidad de Santa Anita
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Seguridad Ciudadana


Visión:


Hacer del distrito de Santa Anita un espacio seguro y ordenado que garantice entre los ciudadanos la convivencia pacífica en un marco de confianza, tranquilidad y paz social, atraves de un trabajo articulado con la sociedad civil, diferentes identidades públicas y comunidad en general, que permitan una mejor calidad de vida.


Misión


Ejecutar el Plan Estratégico Distrital de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2016 de Santa Anita, garantizando la seguridad y tranquilidad de quienes viven y transitan por el distrito, asegurando su integridad física asi como sus patrimonios, fomentando el cumplimiento de normas de convivencia social basadas en una política integral, transparente, eficiente y sostenible, que comprometa Municipio, Policial Nacional y Comunidad Organizada, poniendo en práctica los programas y actividades con eficiencia y eficacia.


Objetivo


OBJETIVO GENERAL REDUCIR LA CRIMINALIDAD EN EL DISTRITO DE SANTA ANITA


Fortalecer el trabajo multisectorial del CODISEC con la participación de la comunidad organizada a fin de mejorar los niveles de seguridad ciudadana, mediante la planificación, formulación, ejecucióny evaluación del presente plan local a fin de reducirlos factores de riesgo sobre la incidencia de conductas delictivas para fortalecer las normas de convivencia social.


OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.


  • - FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA.
  • - PROMOVER EL CONTROL DE DELITOS Y FALTAS.
  • - REDUCIR LOS FACTORES DE RIESGO SOCIAL QUE GENEREN ACTITUDES DELICTIVAS.
  • - FORTALEZER EL PATRULLAJE EN SUS DIVERSAS MODALIDADES.

BASE LEGAL:


  • a. ConstituciónPolíticadelPerú.
  • b. Ley Nº27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
  • c. Ley Nº27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
  • d. Ley Nº27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
  • e. Ley Nº27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
  • f. Decreto Legislativo Nº1135, Ley de Organización y Funciones del Ministerio del Interior.
  • g. Decreto Legislativo Nº1148, Ley de la Policía Nacional del Perú.
  • h. Ley Nº27783, Ley de Bases de la Descentralización.
  • i. Ley Nº27908, Ley de Rondas Campesinas.
  • j. Ley Nº29010, Ley que faculta a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a disponer de recursos a favor de la Policía Nacional del Perú.
  • k. Ley Nº29701, Ley que dispone beneficios a favor de los integrantes de las Juntas Vecinales y establece el día de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana; y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº002-2013-IN.
  • l. Ley Nº30120, Ley de apoyo a la Seguridad Ciudadana con cámaras de video vigilancia pública y privada.
  • m. Ley Nº30026, Ley que autoriza la contratación de pensionistas de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas para apoyar en áreas de Seguridad Ciudadana y Seguridad Nacional.
  • n. Decreto Supremo Nº012–2013–IN, que aprueba la Política Nacional del Estado Peruano en Seguridad Ciudadana y el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018.
  • o. Decreto Supremo Nº010–2013–IN, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio del Interior.
  • p. Decreto Supremo Nº011–2014–IN, que aprueba el Reglamento de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana.
  • q. Decreto Supremo Nº304–2012–IN, que aprueba el Texto único Ordenado de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto (Artículo 79º).
  • r. Resolución Ministerial Nº1519–2013–IN, que aprueba la matriz de Monitoreo y Evaluación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013–2014
  • s. Resolución Ministerial Nº1168–2014–IN/PNP, que aprueba las guías metodológicas para el diseño de sectores y Mapa del Delito en las jurisdicciones policiales de las Comisarias y para el patrullaje por sector en los gobiernos locales.
  • t. Resolución Directoral Nº008–2015–IN–DGSC, que aprueba el procedimiento sobre la remisión de copia de los planes distritales y provinciales de seguridad ciudadana a la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
  • u. Decreto Supremo Nº 400–2015–EF, que aprueban los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2016
  • v. Resolución Directoral Nº538–2015–DIRGEN/EMG–PNP, que aprueba la ejecución del servicio de Patrullaje Local Integrado entre la Policía Nacional del Perú y los Gobiernos Locales.
  • w. Resolución Ministerial Nº0880–2015–IN, que aprueba manual de organización y funcionamiento de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana promovidas por la Policía Nacional del Perú.
  • x. Normas de índole presupuestal vigentes para el año fiscal que se formula el Plan de seguridad Ciudadana.
  • y. La presente directiva una vez aprobada y publicada.

SERENAZGO:


La Unidad de Serenazgo es un órgano de línea, encargado de coordinar, y en su caso colaborar con los órganos públicos competentes en la protección de personas y/o bienes, así como en el mantenimiento de la tranquilidad y el orden ciudadano.
El Serenazgo, como organización municipal, es creado para apoyar las tareas de seguridad ciudadana. Cumple un rol importante entre la Policía Nacional, gobiernos municipales y vecinos organizados, para prevenir la incidencia delictiva.
El Serenazgo, desde su creación, ha aportado mucho a la seguridad, cumpliendo un papel importante en el patrullaje de las calles y avenidas, así como en dar la voz de alarma cuando el delito ha querido imponerse.

PATRULLAJE MOVIL:



PATRULLAJE MUNICIPAL


  • El patrullaje municipal se realiza con la presencia de un conductor debidamente capacitado y un operador de serenazgo, quienes cubren los diferentes sectores, sub sectores y cuadrantes del distrito, de acuerdo a la "Guía de Orientación Metodológica para el Patrullaje por Sector en los Gobiernos Locales" establecido por la DGSC (Dirección General de Seguridad Ciudadana) perteneciente al Ministerio del Interior.

PATRULLAJE INTEGRADO


  • El patrullaje integrado se realiza con la presencia de un conductor de la municipalidad de Santa Anita y un efectivo policial perteneciente a la Comisaría del sector; estableciendo la efectiva ejecución del servicio entre la Policía Nacional del Perú y los Gobiernos Locales, el cual tiene como finalidad asegurar el correcto y adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, para lograr la disminución de los índices delictivos y de inseguridad ciudadana, otorgando una mayor seguridad.

Comisaría de Santa Anita: de 07 a 15 horas (4 efectivos policiales)
De 15 a 23 horas (4 efectivos policiales)
De 23 a 07 horas (2 efectivos policiales)
Comisaría de Villa Hermosa: de 07 a 15 horas (1 efectivo policial)
De 15 a 23 horas (1 efectivo policial)


Este servicio lo ofrecen los efectivos policiales en sus días de servicio en coordinación con la Gerencia de Seguridad Ciudadana, dichos servicios serán monitoreados por el Comisario.

PATRULLAJE MOTORIZADO:


Este patrullaje se realiza al mando de un sereno empleando una motocicleta para aprovechar la maniobrabilidad de estos vehículos y poder ingresar en aquellos lugares que es difícil el paso o acceso de vehículos.

SERENOS DE PIE:

Encargados de efectuar una correcta vigilancia, estando atento a cualquier ayuda que solicite los transeúntes, se debe tener presente que el trabajo de serenazgo es de ayuda y auxilio al vecino por lo tanto nuestro personal mantiene una actitud de servicio.

GOES
(Grupo de Operaciones Especiales):


Los integrantes del GOES cuentan una característica laboral referencial como sustento al trabajo específico que realiza en otra Dependencia edil, siendo preferentemente personal en retiro y procedente de la FF. AA. , PNP o un civil con formación y/o experiencia en seguridad.
Como parte de sus funciones se encuentra la captura infraganti de delincuentes, erradicación de pandilleros, consumidores de drogas y alcohol en la vía pública, paralización de fiestas chichas públicas, disuadir a las personas que cometan actos contra la moral y las buenas costumbres del distrito.

Funciones del serenazgo:


  • Ejecutar, supervisar, evaluar y controlar las acciones preventivas y disuasivas en cada zona del distrito, contra los probables hechos y circunstancias que afecten la seguridad y tranquilidad publica del distrito.
  • Programar, ejecutar, coordinar y supervisar las actividades que protejan a la comunidad de actos que atenten contra la moral y buenas costumbres así como de la seguridad ciudadana, conjuntamente con la Policía Nacional del Perú (PNP) realizando patrullajes permanentes.
  • Formular el diagnostico de la problemática de seguridad ciudadana y elaborar el mapa distrital de la incidencia delictiva de la jurisdicción.

Transporte


  • Coordinar la elaboración del Plan Vial del distrito y regular la circulación vehicular.
  • Supervisar y controlar el adecuado funcionamiento del servicio de transporte público especial de pasajeros en vehículos menores, imponiendo las sanciones por incumplimiento de las normas vigentes bajo competencia municipal.
  • Organizar, programar y supervisar el servicio del tránsito público local dentro de la normatividad vigente.
  • Emitir informes técnicos sobre autorización de funcionamiento de playas de estacionamiento público, paraderos de vehículos.
  • Proponer normas que regulen y controlen la circulación de vehículos menores motorizados o no motorizados tales como mototaxis, triciclos y otros de similar naturaleza, las autorizaciones de ruta de los vehículos menores (moto-taxi, etc.), zonas y paraderos.
  • Otorgar Permiso de Operación para prestar el servicio de transporte publico en vehículos menores y demás de acuerdo con lo establecido en la regulación provincial.
  • Organizar la señalización y nomenclatura de vías dentro de la jurisdicción del distrito en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • Instalar, mantener y renovar los sistemas de señalización de tránsito y establecer la nomenclatura de vías en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • Emitir informe técnico sobre las sanciones o multas administrativas por infracciones a las normas municipales.
  • Planificar la colocación de elementos que disminuyan la velocidad de los vehículos, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • Realizar operativos de control de vehículos, en coordinación con la Policía Nacional del Perú y el apoyo de los inspectores de transporte.

FISCALIZACIóN


  • Fiscalizar y notificar el incumplimiento de las normas municipales en materia de actividades económicas comerciales, industriales y profesionales, publicidad exterior, comercio informal, espectáculos públicos no deportivos, actividades sociales, transporte en vehículos menores, medio ambiente, seguridad, respeto al orden público, salubridad, defensa civil, urbanismo y otros, en coordinación con las unidades orgánicas competentes y con los organismos y entidades públicas correspondientes.
  • Realizar campañas educativas de difusión e inducción de las disposiciones municipales que establezcan prohibiciones u obligaciones de carácter no tributario en materia de actividades económicas comerciales, industriales y profesionales; publicidad exterior, comercio informal, espectáculos públicos no deportivos, actividades sociales, transporte en vehículos menores, medio ambiente, seguridad, respeto al orden público, salubridad, defensa civil, urbanismo y otros, en coordinación con las unidades orgánicas competentes y con los organismos y entidades públicas correspondientes.
  • Realizar actuaciones previas al seguimiento, evaluación e inspección en forma permanente con el objeto de determinar con carácter preliminar si concurren circunstancias que justifiquen el inicio del procedimiento sancionador.
  • Conducir el procedimiento administrativo sancionador por infracciones de carácter administrativo tanto en la fase instructiva como resolutora.
  • Proponer la modificación del Régimen para la Aplicación de Sanciones Administrativas por infracciones a las diversas disposiciones de competencia municipal, así como el infracciones y Sanciones Administrativas.
  • Emitir resoluciones en primera instancia, en asuntos de su competencia que incluye la atención de solicitudes de levantamiento de Medidas Cautelares.
  • Clausurar establecimientos comerciales que no cumplan con las disposiciones municipales vigentes, condiciones mínimas de seguridad de defensa civil, normas higiénicas sanitarias o que desarrollen actividades prohibidas legalmente
  • Paralizar las obras que no cuenten con la debida autorización según la norma aplicable
  • Derivar a la Subgerencia de Ejecutoria Coactiva expedientes que contengan procedimientos de ejecución coactiva pecuniaria, que resulten de la imposición de sanciones administrativas pecuniarias.

DEFENSA CIVIL


  • Proponer y ejecutar el Plan de defensa Civil de la jurisdicción.
  • Realizar las inspecciones técnicas de seguridad ex – post y ex – ante que requiera la Subgerencia de Comercialización y Licencias dentro del procedimiento de emisión de licencias de funcionamiento.
  • Participar en los programas de capacitación del Sistema Nacional de Defensa Civil.
  • Coordinar con el comité de defensa civil del distrito las acciones necesarias para la atención de las poblaciones damnificadas por desastres naturales o de otra índole.
  • Solicitar al área de Fiscalización la ejecución de paralizaciones de obras, de clausura temporales o definitivas, según sea el caso, a inmuebles o establecimientos que presentan alto riesgo y pongan en peligro la seguridad física de los trabajadores, visitantes u otros.
  • Revocar el certificado de seguridad en defensa civil, cuando corresponda
  • Realizar inspecciones técnicas de seguridad básica de defensa civil, conforme a la normatividad vigente.
  • Coordinar y apoyar a la Subgerencia de Comercialización y Licencias en la fiscalización del
  • cumplimiento de normas técnicas de seguridad en mercados, centros de comercialización, empresas y en todo negocio en general que opera en la jurisdicción.
  • Atender los requerimientos de intervención y pronunciamiento y/o dictamen en asuntos de fiscalización administrativa que la Subgerencia de Serenazgo, Fiscalización y Control, solicita.
  • Realizar programas educativos de defensa civil, programas de simulacro.
  • Formar los Comités de Defensa Civil.
  • Aplicar la normatividad y directivas del Instituto Nacional de Defensa Civil.

CEMVI (Central de Monitoreo y Videovigilancia)


La Central de Monitoreo y Videovigilancia, tiene por función principal accionar las fuerzas operativas de seguridad ciudadana en forma automática e inmediata, en base a procedimientos establecidos y realiza sus funciones las 24 horas del día, los 365 días del año.
Contando con 57 cámaras que han sido colocadas en los puntos de más alto índice delictivo, permitiendo la captura de delincuentes y salvaguardar la integridad de las personas, siempre con el apoyo de la Policía Nacional, bomberos y organizaciones inmersas en el tema de seguridad.


JUNTAS VECINALES


  • Unir, articular y orientar el esfuerzo de auto motivación permanente entre sus integrantes para la organización y funcionamiento efectivo de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.
  • La Gerencia de Seguridad Ciudadana se encarga de la capacitación de los vecinos en las disposiciones elementales y básicas sobre seguridad ciudadana, de los medios y procedimientos preventivos individuales y colectivos de seguridad y de la forma como apoyar y colaborar con la Policía para contribuir a elevar los índices de orden y seguridad de sus respectivas jurisdicciones.
  • Las Juntas Vecinales comprometen a la población para participar activamente con sus autoridades locales y Policía, para solucionar los problemas de su comunidad en materia de seguridad ciudadana.
  • Las Juntas vecinales, la Municipalidad de Santa Anita y la Comisaría del sector desarrollan los patrullajes mixtos para las distintas prevenciones en faltas y delitos.