Santa Anita: 2017-10-24

ALCALDESA RESPALDA LEY PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA

ODECMA de Lima Este realizó "Conferencia sobre la Ley 30364" en el Teatro Municipal Santa Anita.

Este lunes 23 de octubre, a las cuatro de la tarde, en el Teatro de la Municipalidad de Santa Anita, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, realizó la Conferencia sobre la Ley 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; estuvieron presentes la alcaldesa de Santa Anita Leonor Chumbimune, la jefa de la ODECMA Lima Este, Dra. María del Carmen Paloma Altabas Kajatt; el jefe de la Unidad Desconcentrada de Quejas Investigaciones y Visitas , Dr. Benjamín Israel Morón Domínguez, la presidenta del Programa Social Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, Dra. Carmen Leonor Barrera Butano; la jueza del Primer Juzgado Civil de Ate, Dra. Lucía Cristina Salinas Zuzunaga (encargada de la ponencia).

La jefa de la ODECMA de Lima Este, agradeció a la alcaldesa Leonor Chumbimune por el apoyo brindado para la realización de la conferencia cediendo las instalaciones del Teatro Santa Anita y realizando la convocatoria; por su parte la burgomaestre manifestó su respaldo a la Ley 30364 y el apoyo constante que merecen las mujeres de parte de los entes del Estado. Por su parte la ponente expuso detalladamente el contenido de la Ley, basada en los principios de igualdad y no discriminación; interés superior del niño; debida diligencia; intervención inmediata; sencillez; oralidad; razonabilidad y proporcionalidad. La magistrada pidió a las mujeres invocar sus derechos cuando son víctimas de una situación de violencia indicando que tienen tres posibilidades para denunciar, verbalmente o por escrito, ante la comisaría, fiscalía o el juzgado de familia, la norma establece que en un lapso de 72 horas se resuelve en audiencia oral la emisión de medidas de protección que sean necesarias; no es necesario contar con un abogado. Recordemos que en el Perú desde el año 2009 al año 2016 se han dado cerca de mil casos de feminicidio siendo la mayoría de estos en Lima por ello la importancia de este tipo de conferencias que buscan brindar a las mujeres las herramientas para salvaguardar sus derechos.

CONFERENCIA SOBRE LEY 30364