Santa Anita: 2017-08-31

ALCALDESA LEONOR CHUMBIMUNE CAJAHUARINGA: “MI TÍO MILNER CAJAHUARINGA , PINTA EN LA GLORIA SU ARTE MARAVILLOSO”

Falleció un “Grande de la Pintura”, el velatorio fue realizado en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Lo acompañaron maestros de la pintura nacional.

El domingo 27 de agosto, en su casa de Cieneguilla, A los 85 años de edad, dejó de existir el extraordinario pintor huarochirano Milner Cajahuaringa, sus restos fueron velados en el auditorio de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, su alma mater, donde hace un año se le concedió el máximo reconocimiento de esta Casa de Estudios, la medalla de honor “Daniel Hernández”, acompañaron al artista, integrantes de la “Promoción de oro”, discípulos, alumnos y seres queridos. Dentro de sus familiares estuvo presente su sobrina, la alcaldesa de Santa Anita Leonor Chumbimune Cajahuaringa, quien en el año 2012 le rindiera un homenaje a los 60 años de vida artística del virtuoso, con la exposición “Estructuras mágicas” en la Sala de Arte del Teatro de Santa Anita, que contó con la participación de grandes exponentes de la pintura nacional como David Huaytalla, Julio Quispejo, Juan Villacorta Paredes, Miguel Brenner, Bruno Portuguez, entre otros.

Al hacer el uso de la palabra, la alcaldesa Leonor Chumbimune Cajahuaringa expresó su gratitud por el aporte del maestro al arte nacional e internacional. “Hoy vengo no como alcaldesa sino como sobrina de Milner Cajahuaringa, quiero manifestar mi profundo dolor como miembro de la familia, a la vez resaltar el aporte del gran artista huarochirano, alumno y profesor en estas aulas, reconocido a nivel nacional e internacional por su estilo figurativo y abstracto, que mágicamente interpreta las costumbres de nuestro ande y rescatando temas prehispánicos. Hoy, mi tío pinta en la gloria su arte maravilloso”, expresó. Por su parte el director de la ESABAP, Luis Carlos Valdéz Espinoza resaltó la importancia del trabajo de Cajahuaringa para la escuela y las nuevas generaciones. “Es sin duda uno de los grandes maestros de las artes plásticas, como artista su trabajo es reconocido en el mundo; como profesor a formado grandes artistas, muchos siguen en la senda de la enseñanza educando a las nuevas generaciones. Nuestra escuela le hizo un justo reconocimiento el año pasado con la medalla de honor Daniel Hernández, y hoy, ante este acontecimiento, le abrimos las puertas de nuestra alma mater donde él vivirá por siempre”. manifestó . Milner Cajahuaringa, continuó el trabajo que iniciará a principios de siglo pasado José Sabogal y otros artistas de la corriente indigenista, aportando su extraordinario estilo, pero sobre todo revalorado nuestra identidad nacional y nuestra cultura, sus restos fueron cremados para que sus cenizas sean esparcidas desde el Apu Pariaqaqa. ¡Descansa en paz Maestro Milner Cajahuaringa!.

VELATORIO DE MILNER CAJAHUARINGA EN LA ESCUELA DE BELLAS ARTES