Santa Anita: 2017-08-29

ALAMEDA DE ATE VIVIÓ UN DIA DE HISTORIA, CULTURA Y RECREACIÓN: “DESAFÍO YCHSMA” EN SANTA ANITA.

Vecinos, acompañados de escolares, participaron en actividad en la Huaca Bellavista.

El sábado 26 de agosto, a partir de las nueve de la mañana, se llevó a cabo el “Desafío Ychsma” en la Huaca Bellavista de Santa Anita, participaron vecinas y vecinos de la urbanización Alameda de Ate II etapa, así como también niños, profesores y alumnos de las instituciones educativas de la zona. La actividad busca fortalecer el conocimiento que tenemos acerca de las culturas que fueron parte de nuestra historia, en esta ocasión, de la cultura Ychsma, que pobló Lima entre los años 900 y 1400 d.C., motivo por el cual se expuso una muestra gastronómica de esta cultura, visitas guiadas al interior de la huaca; también se realizaron diferentes juegos a modo de gymcana en las calles contiguas, en horas de la tarde los niños hicieron volar sus cometas. La organización estuvo a cargo de los integrantes del Proyecto de Recuperación de la Huaca Bellavista con el apoyo de la municipalidad.

La alcaldesa Leonor Chumbimune, mostró su satisfacción por esta actividad desarrollada por los integrantes del mencionado proyecto, la que ha sido difundida por nuestra comuna para conocimiento y participación de la población. Los potajes estuvieron a cargo de un grupo de vecinas que colaboraron voluntariamente, una de ellas se encargó de explicar a los participantes acerca de los alimentos que consumían los Ychsma, asimismo, agradeció la gestión de la alcaldesa, cuya gestión ha dado un brillante resultado no solamente para Santa Anita sino para el Perú gracias al convenio con el Ministerio de Cultura. “Quiero agradecer a la alcaldesa Leonor Chumbimune por el trabajo sincero que ha desarrollado en nuestro distrito, con tantas obras, lo que nos hace sentir muy contentos; en este caso los vecinos de la Huaca Bellavista hemos vivido muchos años con temor, porque antes la huaca estaba abandonada, era un nido de delincuentes y de prostitución, lamentablemente nuestros hijos tenían que pasar por las calles colindantes a la huaca para llegar a la casa donde muchas veces eran sorprendidos por los delincuentes. Ahora la realidad es diferente, gracias a nuestra alcaldesa disfrutamos ya de una zona arqueológica recuperada, esto eleva nuestro amor al distrito porque fortalece nuestra identidad, por ello las vecinas de la urbanización Alameda de Ate II etapa apoyamos sin ningún reparo las actividades que se vienen desarrollando por lo que siempre estaremos agradecidos con nuestra alcaldesa” acotó la moradora. Recordemos que el mes de setiembre se desarrollará en Santa Anita el Festival del Arte y la Cultura FESTICULTURA 2017, que tiene una duración de aproximadamente un mes y tiene programada en su agenda actividades de visitas guiadas a la Huaca Bellavista, patrimonio arqueológico de Santa Anita.

“DESAFÍO YCHSMA” EN SANTA ANITA