Santa Anita: 2017-06-27

HUACA BELLAVISTA MIL AÑOS DE HISTORIA Y GOBIERNO LOCAL

En este solsticio de invierno, Santa Anita evoca su pasado.

El 24 de junio a las 19:00 horas, en la Huaca Bellavista de Santa Anita, se llevó a cabo la puesta en escena “Mil Años de Historia y Gobierno Local”, representada por los jóvenes del taller de teatro de la municipalidad. La representación escénica refleja el pasado de este monumento arqueológico, desde la época pre inca hasta la actualidad. Según datos históricos existió en estas instalaciones un centro administrativo del Señorío Ichma y posteriormente fue parte del Tahuantinsuyo.

Encabezó el evento la alcaldesa Leonor Chumbimune, quien resaltó la fecha de celebración, el valor histórico de la huaca y los trámites que conllevaron a su puesta en valor. “Queridos vecinos, hoy celebramos el Día del Campesino en el Perú, como reconocimiento a la labor de los hombres del campo que cultivan nuestros alimentos, mientras que en el Cuzco, se recrea la Fiesta del Inti Raymi a la manera de los incas. Hoy, en este lugar, recordamos la historia de la Huaca Bellavista. Me siento orgullosa de redescubrir la historia de Santa Anita a través de este monumento, recuerdo que al asumir el gobierno, las huacas Bellavista y Perales no estaban inscritas en nuestro distrito, hicimos largas gestiones para lograr que pertenezcan jurídicamente a nuestra jurisdicción, ahora podemos ver, gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Cultura el año 2014, lo que ha sucedido aquí en el pasado, gracias al trabajo de investigación realizado por los arqueólogos y que muy bien ha sido representado por el talento de nuestros jóvenes del taller de teatro”. Asimismo, una moradora de la Urbanización Alameda de Ate II etapa de Santa Anita, hizo llegar su agradecimiento a la autoridad con emotivas palabras. “Agradezco a la alcaldesa por la entrega de esta huaca, que antes era un basurero, un lugar lleno de delincuentes, la alcaldesa nos ha dado calidad de vida, esta huaca es una realidad, ahora es responsabilidad de nosotros velar por este monumento” destacó la vecina . Recordemos que, en esta etapa de puesta en valor de la huaca, el Ministerio de Cultura busca sensibilizar a la población en cuanto al pasado histórico del distrito. Dentro de las representaciones artísticas se apreció la danza agrícola “Camila”, propicia en la celebración del Día del Campesino.

SOLSTICIO EN HUACA BELLAVISTA