Santa Anita: 2017-05-27

MINISTRO CARLOS BASOMBRIO SE REUNIÓ CON MANCOMUNIDAD LIMA ESTE EN PALACIO MUNICIPAL DE SANTA ANITA

La alcaldesa Leonor Cumbimune, quien preside la Mancomunidad Lima Este, recibió al ministro y altos mandos de la PNP, acompañada de alcaldes y representantes.

El viernes 26 de mayo de 2017, a las 17:00 horas, en el palacio municipal de Santa Anita, el ministro del Interior Carlos Basombrío Iglesias se reunió con los alcaldes de la Mancomunidad Lima Este, con la finalidad de lograr acuerdos para la seguridad ciudadana. El ministro fue recibido por la presidenta de la Mancomunidad Lima Este y alcaldesa de Santa Anita Leonor Chumbimune, quien estuvo acompañada del alcalde de Cieneguilla, Emilio Chávez Huaringa, el alcalde de El Agustino, Richard Soria Fuertes, el alcalde de Chaclacayo, David Aponte Jurado, así como representantes de los distritos de San Luis y Chosica. También estuvieron presentes en la reunión, el director encargado de la Policía Nacional del Perú (PNP), General PNP Richard Zubiate Talledo, y el jefe de la Región Policial Lima, General PNP Víctor Rucoba Tello.

Fueron siete los acuerdos logrados tras la junta de las autoridades, los que fueron expuestos por el ministro en conferencia de prensa. El primero de ellos es la implementación del Programa Barrio Seguro en los distritos de la Mancomunidad Lima Este, “esta estrategia nos permite luchar contra la delincuencia y generar las condiciones sociales para que los niños y adolescentes no sigan el camino del crimen”, explicó el ministro. En segundo lugar se acordó la reconstrucción de comisarías mediante el sistema de Obras por Impuestos, estas serán ejecutadas en el año 2018, y son: la comisaría de San Luis por un monto de S/4.8 millones; en El Agustino serán la comisaría de San Cayetano por S/3.7 millones y la de Villa Hermosa, por S/2.6 millones; y la comisaría de Chaclacayo por S/2.7 millones. Como tercer acuerdo se determinó que la Policía convocará en 15 días una mesa técnica para analizar temas limítrofes de las comisarías, aquí están involucrados los distritos de El Agustino, Chaclacayo, Lurigancho y Cieneguilla. El cuarto punto acordado es la disposición del Mininter para que los municipios de la Mancomunidad Lima Este presenten proyectos para la instalación de cámaras en sus distritos, cuando estén listos podrán ser presentados al Fondo de Seguridad Ciudadana (FESC) para que se le asigne financiamiento. El quinto acuerdo se refiere a una mesa técnica que sostendrán los gerentes de seguridad ciudadana de la Mancomunidad de Lima Este con el viceministro de Orden Interno y el jefe de la Región Policial Lima para intercambiar experiencias en su lucha contra la delincuencia en sus zonas. Como sexto punto se acordó que los alcaldes de la Mancomunidad de Lima Este difundan las iniciativas que desarrolle el Ministerio del Interior tales como programas y proyectos, “para ello crearemos un mecanismo de coordinación”, precisó Basombrío Iglesias El último acuerdo es el trabajo conjunto entre el Mininter y los municipios para apoyarlos en los convenios con las compañías de servicio de electricidad para el cobro de arbitrio de seguridad en los recibos, lo que permitirá a las comunas contar con mayores recursos para combatir la inseguridad ciudadana. En referencia al Plan Barrio Seguro, este será implementado en la Cooperativa Tayacaja de nuestro distrito el primer trimestre del año 2018, de la misma manera el ministro se comprometió a ayudar en el proyecto de inversión y el expediente técnico para la construcción de otra comisaría en Santa Anita.

PLAN BARRIO SEGURO