Santa Anita: 2017-04-28

SE DESCUBREN NUEVOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN HUACA BELLAVISTA

Gracias al Convenio entre la Municipalidad de Santa Anita y el Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura viene ejecutando el proyecto “Recuperación de la zona arqueológica Bellavista, distrito de Santa Anita, provincia de Lima, departamento de Lima”, gracias a un convenio interinstitucional suscrito con la municipalidad durante la gestión de la alcaldesa Leonor Chumbimune. El Objetivo del acuerdo es lograr la puesta en valor de la mencionada huaca, por ser parte del patrimonio cultural de nuestra nación. La huaca Bellavista se encuentra ubicada en la Urb. Alameda de Ate II etapa. El monumento arqueológico permaneció abandonado durante muchos años, se había convertido en un territorio para la delincuencia, generando innumerables quejas de los vecinos, debido a que la municipalidad estaba impedida de realizar cercos de protección en el terreno por ser zona intangible bajo la custodia del Instituto Nacional de Cultura, sin embargo se logró la iluminación en la parte limítrofe con la Av. Los Virreyes para así aplacar las fechorías.

Como plan de desarrollo distrital, la visión de la alcaldesa involucra la promoción de la cultura viva y los legados de nuestros antepasados, caso de las huacas Bellavista y Perales, con la finalidad de que los vecinos conozcan los orígenes del distrito, lo que permitirá fortalecer nuestra identidad y el fomento del turismo. Luego de varios pedidos se encontró eco en el Ministerio de Cultura, lo que llevó a la firma de un acuerdo, que desde el 2015 se encuentra en la etapa de puesta en valor, la misma que culminará el año 2018. En la actualidad se observa los logros de un trabajo articulado que nos permite conocer la historia gracias a los hallazgos que se van encontrando en este sitio arqueológico. Tras la culminación del proyecto nuestro distrito se convertirá en un espacio turístico que permitirá un mayor desarrollo económico para los santanitenses.

NUEVOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS