Santa Anita: 2011-06-06

UN MINUTO DE SILENCIO

MUNICIPALIDAD DE SANTA ANITA RINDE HOMENAJE A LOS MILES DE VICTIMAS DEL TERREMOTO DE 1970 CONMEMORANDO “ EL DIA DE LA SOLIDARIDAD Y DE REFLEXION EN LA PREVENCION DE DESASTRES “

La Municipalidad de Santa Anita conmemoró el 31 de Mayo el “ Día de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres “, fecha en que se rinde homenaje a las miles de víctimas que dejó el terremoto de 1970, por este motivo, se guardó un minuto de silencio y se izo el pabellón nacional a media asta. Esta actividad contó con la presencia de la alcaldesa del distrito, la señora Leonor Chumbimune, la doctora Liliana Coronado de la Fiscalía Superior Mixta , el Escuadrón de Emergencia Lima – Este, la Compañía de Bomberos de Santa Anita, Representantes de la Comisaría del distrito, la Junta Directiva de Upis Huáscar y la escolta de la Institución Educativa Particular Ingenieros Uni.

“ El Día de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres “ y el minuto de silencio fue dispuesto por Decreto Supremo Nº 043-2007 recordando aquel Domingo 31 de Mayo de 1970 a las 15 horas con 23 minutos donde los departamentos de Ancash, Huanuco, La Libertad y Lima sufrieron un terremoto de 7.8 en la escala de Ritcher que tuvo como epicentro las costas de las ciudades de Casma y Chimbote. En este desastre natural murieron más de 80 mil personas, sin contar los desaparecidos que sumaron otros 20 mil. Las personas afectadas fueron unos 3`000,000 que se quedaron en su mayoría sin hogar y sin familia. Una de las zonas más afectadas fue el Callejón de Huaylas, en la mayoría de sus pueblos se destruyeron en un 97 % y dos de ellos quedaron sepultados por un alud en consecuencia del sismo : Yungay y Ranrahirca acabando con más del 80% de su población. Nuestro país se encuentra en una zona altamente sísmica por ello es importante estar prevenidos a cualquier desastre natural.